El domingo 9 de junio, Diario de Navarra publicó un reportaje en su edición impresa sobre el alquiler en Pamplona. Nuestro gerente, Esteban Calahorra, fue uno de los expertos consultados por el periódico para aportar las claves y el análisis de este mercado.
BAJA LA VENTA, BAJA EL ALQUILER
Es evidente que la compraventa y el alquiler están muy unidos, si uno baja arrastrará al otro. Así ha ocurrido también en Pamplona. A pesar de la baja cultura de alquiler de nuestra comunidad, el descenso en el precio de venta de los pisos ha llevado a muchos propietarios a intentar rentabilizar sus propiedades a través del alquiler. Igualmente, los inquilinos, cada vez más conscientes de sus derechos y de la situación actual, exigen un mejor estado de las viviendas y bajadas en el precio de la renta.
CADA ZONA, SU INQUILINO
Como en toda ciudad, cada zona de Pamplona tiene sus características a la hora de alquilar. Tanto el piso típico como el tipo de inquilino varían de una zona a otra. Mientras Iturrama, Ermitagaña o la Milagrosa siguen siendo barrios de estudiantes, Echavacoiz Norte y Mendebaldea se caracterizan por arrendatarios habitualmente trabajadores en la zona de hospitales. Las familias de nueva creación prefieren Buztintxuri y las parejas jóvenes el Casco Antiguo. Echavacoiz Sur cumple los requisitos de quienes buscan un alquiler económico y en San Juan y San Jorge tanto los pisos como sus inquilinos responden a perfiles muy variados.
No sólo los pisos o los inquilinos son diferentes, también el tipo de alquiler varía de una zona a otra. En Buztintxuri y Nuevo Artica hay mayor porcentaje de VPOs en alquiler, en Iturrama los contratos a estudiantes se suelen realizar entre particulares. Sarriguren destaca por tener un amplio parque de viviendas de alquiler social. En casi todas las zonas los propietarios tienden a contar con los servicios de una agencia inmobiliaria para protegerse del riesgo de impagos y de posibles desperfectos en el interior de la vivienda.
¿Conocías las diferencias entre zonas en materia de alquiler? ¿Dónde preferirías alquilar una casa? ¿Por qué?
Apúntate a nuestras novedades inmobiliarias