La decisión de comprar casa en Navarra depende de multitud de factores, como ya adelantábamos en el post “Comprar o no comprar”. Es una decisión muy personal y que está mediada por motivos económicos, de comodidad, emocionales… Todo ello pesará en la balanza a la hora de tomar la decisión de si comprar o no y de qué vivienda adquirir y a qué precio. Hay que tener muy claro el qué, el dónde y, sobre todo, el cuánto.
Calcula tu hipoteca
- Importe total de la hipoteca: divide tu nómina entre la cifra que resulta de cruzar un tipo de interés y un plazo en la siguiente tabla. El resultado será la hipoteca que te concederán con tus ingresos.
- Súmale el dinero que tengas ahorrado.
- Resta los gastos iniciales de compra, que suelen suponer entre el 10% y el 12% del precio. Estos gastos se deben desembolsar al principio y por tanto deben sumarse al precio de venta.
El resultado será el precio de la vivienda que podemos buscar. A la hora de pedir la hipoteca, te será muy útil la Guía de Acceso al Préstamo Hipotecario del Banco de España. En ella podrás comprobar, que el precio total de la casa será superior a su precio de venta, ya que hay que sumarle los intereses de la hipoteca. Además, actualmente no se conceden hipotecas por el importe total de la vivienda, el banco presta un máximo del 80% del valor de tasación. Una excepción son los pisos propiedad de los bancos, que pueden financiarse al 100% siempre que se contrate la hipoteca con el banco propietario. Pero si ya te has enamorado de una casa, puedes calcular si te la puedes permitir aquí y aquí.
Consejos antes de contratar una hipoteca
Antes de firmar la hipoteca, conviene tener en cuenta varios detalles para que en unos años no se convierta en una pesadilla. Te aconsejamos que cuando vayas a pedirla lleves la documentación necesaria, eso dará buena impresión y evitará que pierdas el tiempo.
Cuando ya te la hayan preconcedido en alguna entidad, pregunta el más mínimo detalle antes de firmar nada y negocia con la entidad. Aquí tienes 10 preguntas básicas antes de firmar la hipoteca.
Además, intenta tener ahorrado al menos el 10% del precio de la casa para los impuestos y gastos de compraventa.
Impuestos y gastos más habituales a la hora de comprar tu casa en Navarra
Como ya te hemos explicado, estos gastos pueden suponer entre el 10% y el 12% del precio de compra de la vivienda. Los más habituales son los siguientes:
- IVA ó Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, según la vivienda sea de primera o de segunda mano.
- Actos Jurídicos Documentados
- Registro de la Propiedad
- Gestoría y Notaría
- Comisiones por formalización de la hipoteca
- Plusvalía Municipal
¿Qué más cosas tendrías en cuenta a la hora de comprar casa en Navarra?