La autorización para la venta de vivienda protegida que debe facilitar el Gobierno de Navarra para que dicha venta se lleve a cabo es un requisito y trámite imprescindible.
Una vez la parte compradora y la parte vendedora llegan a un acuerdo sobre el precio y la parte vendedora ha devuelto las subvenciones (en caso de que las recibiera), se debe comunicar la transmisión al Departamento de Vivienda. El motivo es que todas las transmisiones a título oneroso de viviendas protegidas están sujetas a los derechos de tanteo y retracto del Gobierno de Navarra. También permite controlar si la parte compradora cumple con los requisitos de acceso y que no se percibe sobreprecio por la venta de la vivienda.
Notificación de Venta de Vivienda Protegida
Dicha comunicación se realiza presentando este documento en las oficinas del Servicio de Vivienda en la Calle Alhóndiga 1 – 1º de Pamplona o bien por internet en ESTE ENLACE. Pueden consultarse las dudas telefónicamente en el teléfono 848 42 62 52
Al rellenar el documento debe constar:
- Tipo de régimen de la VPO y su número de expediente (se puede consultar en las escrituras de compraventa y en la Cédula de Calificación definitiva)
- Si se obtuvieron ayudas para su adquisición
- La superficie útil y el precio de venta de la vivienda y de los anejos
- Datos de la parte compradora
Acompañando al documento se deben adjuntar:
- Fotocopia de la escritura de la vivienda cuya venta se notifica
- Copia de la carta de pago de la devolución de las ayudas.
- Dnis parte vendedora
- Dnis parte compradora
- Fotocopia de la última declaración de IRPF cuyo plazo de presentación haya concluido de todas las personas compradoras.
El Gobierno de Navarra tiene un plazo de 40 días hábiles para responder y conceder la autorización para la venta de vivienda protegida. Hay dos medios para recibir la respuesta:
- Vía correo postal: la autorización llega al domicilio que se vende
- Recogida en el Servicio de Vivienda: se puede solicitar que nos avisen cuando llegue la autorización y pasar a recogerla a las oficinas de la Calle Alhóndiga 1-1º
Si el Gobierno de Navarra no responde en 40 días hábiles, se entenderá que renuncia a ejercer el derecho de tanteo y retracto, pudiendo realizarse la venta de la vivienda al precio y a la parte compradora que se han comunicado. Si la venta se realiza en diferentes condiciones a las comunicadas, el Gobierno de Navarra recuperará el derecho a retracto.
Una vez concedida la autorización para la venta de vivienda protegida, esta tiene una validez de 6 meses. Si no se formaliza la compraventa en Notaría en dicho plazo, se deberá volver a solicitar la autorización.
Autorización para la venta de vivienda protegida en el caso de garajes y trasteros
En el caso de que sólo se venda el garaje o el trastero de la vivienda protegida también se debe solicitar la autorización del Gobierno de Navarra. En este caso el trámite sólo puede realizarse de manera presencial en las oficinas del Servicio de Vivienda en la Calle Alhóndiga 1-1º de Pamplona.
La documentación a presentar en este caso se reduce y sólo es necesario:
- Impreso de notificación cumplimentado
- Fotocopia de la escritura de propiedad del garaje o anejo
No se deben devolver las ayudas en este caso, pero sí deben respetarse los precios máximos de venta.
También en el caso de garajes y trasteros el Gobierno de Navarra tiene un plazo de 40 días hábiles para responder y la autorización caduca a los 6 meses.