Como te explicamos en nuestra Guía para Vender tu Casa Hoy, tras la oferta del comprador, viene la negociación del precio de venta, si la casa se vende amueblada o no, quién paga la plusvalía y demás detalles. Una vez llegado a un acuerdo, estos son los trámites para la compraventa de una vivienda.
La notaria Pilar Berral, explica en este vídeo para Alfa 10 la documentación básica a aportar en notaría.
Inspección documental
Los compradores querrán inspeccionar y comprobar que todo está en regla. Es decir, que tu vivienda está correctamente inscrita en el Registro de la Propiedad; que la información catastral coincide con el registro y con la realidad física; que no existen cargas ni afecciones que les pueda perjudicar en el futuro, etc… Así que es buena idea hacer una inspección profesional propia antes de poner la casa en venta.
Cédula de Habitabilidad
Todas las casas que se venden en Navarra tienen que tener vigente la Cédula de Habitabilidad que emite el Gobierno. Se necesita un certificado e inspección realizado por un arquitecto para la obtención de la misma. Comprueba que la tienes y que no está caducada.
Certificado de Eficiencia Energética
Desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio poseer el Certificado de Eficiencia Energética para poder publicitar, comprar, vender o alquilar un inmueble. Este documento debe realizarlo un profesional acreditado e inscribirse en el organismo correspondiente. La Calificación Energética de tu vivienda también influye en su valor de mercado.
Tasación
Si el comprador necesita financiar la compra, que es lo más frecuente, un tasador enviado por la entidad que vaya a dar la hipoteca tiene que hacer la tasación. La entidad sólo concederá el préstamo si éste es inferior al 80% del menor de dos valores: el de la tasación y el de compra.
El Contrato de Arras
Este es el momento más importante del proceso de venta. Este contrato formaliza la compraventa en un ámbito privado (entre el comprador y tú) y en él constará todo lo acordado, así como las condiciones legales para la correcta transmisión de tu casa al comprador. Un contrato de arras bien redactado es garantía de venta.
Cierre
La etapa final del proceso tiene lugar en la Notaría. Allí se eleva a documento público lo pactado en el contrato de arras y se produce la transmisión de la vivienda. Nos aseguraremos de que estás bien preparado, y estaremos allí contigo para ayudarte ante cualquier sorpresa.
Post-venta
Con la venta realizada, aún quedan cosas por resolver. Hay que tramitar los cambios de titularidad de los consumos (agua, luz, gas…) y verificar que el cobro de la plusvalía municipal por parte del ayuntamiento se hace a la persona indicada en las escrituras. Además, el año siguiente habrá que reflejar en la declaración de la renta el importe obtenido por la venta. Te aconsejamos contar con asesoramiento fiscal profesional para minimizar el pago de impuestos.
¿Se te ocurre algún trámite que hayas pasado por alto? ¿Alguno te parece prescindible?
Para más trucos y consejos, DESCÁRGATE nuestra Guía para Vender tu Casa Hoy .