Ya casi estamos amitad de año, y es momento de analizar como han sido estos meses en el sector inmobiliario.
La evolución de este primer trimestre de 2021 ha sido muy positiva, ha habido un importante incremento de obras iniciadas que se sitúan en un 55% más de las obras que se iniciaron en el primer trimestre de 2020. Poe lo tanto, se va notando una recuperación del sector.
¿Cómo ha afectado la pandemia y el confinamiento en las viviendas de Navarra?
Nos gustaría recordar que hubo un parón de dos meses de nuestra actividad cuando estábamos confinados, pero la revaloración de la vivienda durante ese tiempo y la demanda sostenida salió muy pronto al mercado. Ante este escenario, los datos nos revelan que en todo el año se iniciaron un 8% menos de viviendas que en 2019.
Lo que significa que la construcción de obra nueva mantuvo un ritmo bastante bueno. Las viviendas que más caída han sufrido ha sido las de vivienda libre, ya que se construyeron un 27% menos de viviendas libres en 2020 que en el periodo de 2019.
¿Qué no podemos esperar a partir de ahora?
Hay muchos factores que nos influye directamente en el sector. Para comenzar tenemos el lado financiero mientras siga habiendo hipotecas seguirá habiendo compra de la viviendas. Asimismo, el aumento de los precios de construcción va afectar sin duda al precio de la vivienda. Principalmente a la vivienda de obra de nueva, pero por ende, afectará a la oferta de viviendas de segunda mano.
Estamos notando como el parque de vivienda en venta se está reduciendo en nuestra comunidad, de tener unas 1500 propiedades en venta al mismo tiempo y a pasar de tener 900 inmuebles ofertados en Navarra.
Esto se debe al que el ritmo de venta se ha acotado porque los compradores son más rápidos a la hora de decirse cuando encuentran lo que buscan.
También hay una caída en el número de propiedades que sale a la venta en gran parte motivada por la incertidumbre de que va a ocurrir en el mercado.
¿Es buen momento para comprar o para vender?
Lo fundamental es asesorarse bien y conocer toda la información disponible de la mano de un profesional y en ese momento tomar una decisión, porque estamos ante un mercado que fluctúa en el que hay muchos agentes externos que no está a nuestro alcance y pueden variar.
Tampoco se debe olvidar la situación de esa persona que va a comprar o vender y esa necesidad y motivación que hay detrás de esa compraventa, es lo más importante.
En conclusión, se están comenzando a notar los primeros resultados de la recuperación del sector.