Cuando llega ese momento de buscar un nuevo hogar, son muchos los factores que nos afectan. No obstante, uno de los primordiales es la hipoteca.
Lo primero que debes hacer es saber qué vivienda te puedes permitir en función de tu situación financiera, laboral y familiar. Es importante tener en cuenta que por regla general los bancos están dispuestos a prestar el 80% del valor de tasación de la vivienda o del precio de compra en caso de que este sea menor que el anterior. Por lo tanto, es importante contar con el 20% restante ahorrado más los impuestos y gastos que se deriven de la operación
Debemos recalcar que actualmente hay entidades que están concediendo préstamos por encima de este porcentaje y que también hay productos como el cambio de casa que nos facilitan la operación.
¿Qué significa el cambio de casa?
Es un producto que te permite comprar sin la necesidad de vender nuestra vivienda antes. Para ello tienes que tener una vivienda en propiedad y el banco te da un plazo para venderla, que puede oscilar entre los 2 y 5 años.
Existen diferentes alternativas para quienes no disponen de ahorros.
Comprar un piso de banco.
Los bancos ofertan estos inmuebles a precios mucho más asequibles que otros inmuebles similares, a través de campañas de descuentos o de viviendas por importes bajos. Además, también ofrecen hipotecas adaptadas a este tipo de compra. Estas hipotecas ofrecen condiciones particularmente ventajosas para los contratantes, ya que el banco es el primer interesado en vender estos pisos y suele ofrecer financiaciones superiores al 80%.
Préstamo personal
Sin embargo, esta opción conlleva riesgos y requiere hacer correctamente los cálculos de forma previa para que el cliente se asegure de que va a tener capacidad para pagar a la vez el préstamo y la hipoteca.
Contar con un avalista
Los avales son figuras que se hacen responsables de la deuda contraída en que caso de que el contratante no pague. Es necesario que los avalistas sean solventes para poder hacer frente al pago.
Compra de vivienda de obra nueva
Esto nos permite pagar ese 20% en un plazo de dos años. Lo que nos da un margen de tiempo interesante para poder afrontar el pago de la vivienda.