Este era el título de una charla que impartió el inefable Leopoldo Abadía a finales de 2010 en una convención inmobiliaria y en la que disertaba sobre las razones de la crisis inmobiliaria. Hoy 5 años después y a la vista de los datos de recuperación del sector inmobiliario en Navarra y en el resto del estado y que mostramos ampliamente en el informe de mercado del Primer Semestre de 2015 podemos aseverar que “la hora de los sensatos” ha llegado para los compradores que tienen una oportunidad histórica de comprar vivienda a precios que se encuentran en el “fondo del pozo”, esta coyuntura no durará mucho, será cuestión de meses que la inercia del mercado vuelva a tirar de los precios hacia arriba y, en ese eterno movimiento pendular, recuperen una buena parte del recorrido perdido durante lo peor de la crisis.
Esteban Calahorra, gerente de Alfa 10 Inmobiliaria, echando un pulso con Leopoldo Abadía
La hora de comprar vivienda
Por supuesto será cuestión de varios años recuperar ese 39 a 45% de bajada durante todos estos años, pero apreciaciones de un 15 o un 20% se contemplan como escenarios muy probables y alcanzables en 2 o 3 años. El pistoletazo de salida ha sonado ya y muchos compradores están en la carrera, es hora de hacer movimientos pero con cabeza, con datos, con estrategias y bajo mi punto de vista, con asesoramiento profesional a la hora de decidir comprar vivienda. Un comprador necesita acceder a toda la oferta disponible, conocer los precios reales de cierre de otras propiedades similares a la que busca y que se hayan vendido en los últimos meses, además establecer una negociación positiva y profesional con el vendedor o su representante. Obviamente todo lo anterior no lo va a conseguir por su cuenta, tendrá que escoger al mejor agente que represente sus intereses y sólo sus intereses y así hará la mejor compra posible.
Nosotros, en Alfa 10, fuimos pioneros en cursar la designación americana ABR (Acredited Buyer´s Representative) y creímos desde el principio en la necesidad de ofrecer servicios especializados al comprador, bajo el nombre de Agente Personal de Compra, que llevamos prestando desde hace más de 5 años. A pesar de la incredulidad de otros profesionales los hechos nos han dado la razón y cada vez más compradores confían en el servicio quedando satisfechos.
Ha llegado el momento de pasar a la acción.
Esteban Calahorra, gerente Alfa 10 Inmobiliaria
Si quieres recibir más editoriales y noticias relativas al mercado inmobiliario, suscríbete a nuestra Newsletter mensual.