La tan comentada reforma fiscal del Estado, ha iniciado ya su aplicación en Navarra, que la ha adaptado a las leyes forales aunque en materia de vivienda en Navarra tardará más en aplicarse. Temas como el IVA y el IRPF se han modificado para adecuarse a la dicha reforma fiscal. Sin embargo, en materia de vivienda no se ha cambiado nada: se mantienen las deducciones por alquiler, las reducciones en función del año de compra en el pago de impuestos, etc.
Pero en 2015 sí viviremos cambios en materia de vivienda en la comunidad foral, en concreto en cuanto a las condiciones para la compra, venta y alquiler de VPOs.
Comprar o vender una VPO en Navarra
Tras dos años con el precio de módulo de la vivienda protegida en Navarra congelado, la nueva ley foral 27/2014 de 24 de diciembre, modifica el cálculo de dicho precio. Citando dicha ley foral,
“…ante la falta de actualización de datos de algunos de los índices de referencia contemplados en la actual fórmula, que por otra parte no tienen en cuenta las particularidades constructivas de cada promoción, se ha optado por establecer un sistema de cálculo del módulo atendiendo a los costes reales de la construcción y promoción de las viviendas protegidas más un margen razonable de beneficio.”
La nueva fórmula tiene en cuenta:
- Coste de honorarios técnicos de proyecto y dirección de obras
- Presupuesto de ejecución material.
- Costes financieros del promotor.
- Costes de comercialización
- Beneficio del promotor.
De esta forma, el precio de las viviendas protegidas seguirá estableciéndose con anterioridad al 1 de enero de cada año, como viene ocurriendo hasta ahora. Sin embargo, una de las novedades de la Ley Foral 27/2014 es que con anterioridad a dicha fecha, el Gobierno de Navarra abrirá un proceso participativo donde las personas y entidades interesadas puedan formular sugerencia y propuestas. Es aquí donde entra en juego la fórmula anteriormente citada.
Para 2015, el precio del módulo de VPO en Navarra se mantiene como en años anteriores.
A la hora de vender una VPO de segunda mano en Navarra, hay que tener en cuenta varios asuntos que tratamos más extensamente en nuestro artículo, “Vender o comprar una VPO en Navarra”
- Precio máximo del módulo.
- Derecho a tanteo y retracto del Gobierno de Navarra.
- Cédula de Calificación Definitiva y su caducidad.
- Requisitos del comprador.
- Devolución de la subvención.
Si tienes cualquier duda, recuerda que tenemos experiencia probada: ¡CONSÚLTANOS!
Alquilar una VPO en Navarra
Acceso al alquiler de VPOs
Se incluye un nuevo concepto puntuable en el baremo de acceso al alquiler de viviendas protegidas:
- 5 puntos para las personas que hubieran sido objeto de una resolución judicial de lanzamiento de su vivienda habitual como consecuencia de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria en los últimos 2 años.
- 2 puntos por ocupar legalmente una vivienda en alquiler sin contrato escrito, cedida o compartida.
Dichas puntuaciones no serán acumulables.
Contrato de alquiler de VPO
Se añaden también cambios en los contratos de alquiler de viviendas protegidas:
- No se puede exigir aval para formalizar un contrato de arrendamiento de cualquier vivienda protegida.
- En los contratos de arrendamiento de viviendas protegidas no se puede repercutir al arrendatario el pago de la Contribución Territorial Urbana (IBI), que deberá ser sufragada en todos los casos por el arrendador. De hecho, este es un gasto que en cualquier alquiler corre a cuenta del arrendador.
Desaparición de las Viviendas de Precio Pactado (VPP)
El ejecutivo considera que “dada la actual situación del mercado inmobiliario en el que resulta incluso dificultosa la venta de las viviendas de precio tasado, se estima necesario no prorrogar la existencia de las viviendas de precio pactado”.
Registro General de Vivienda de Navarra
El Gobierno de Navarra pretende crear un Registro General de Viviendas donde se centralicen los datos de interés de todas las viviendas situada en la Comunidad Foral de Navarra. Se pretende que dicho registro constituya una de las principales fuentes de información para la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas en materia de vivienda.
Para una información más ampliada, puedes consultar la LEY FORAL 27/2014 aquí
Si quieres hacernos cualquier tipo de consulta, deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo.