Cada vez más personas os acercáis a Alfa 10 o nos preguntáis a través de nuestros canales on-line por el alquiler con opción a compra. El perfil de la persona interesada en este tipo de contrato suele ser el de alguien con pocos ahorros pero con trabajo estable, que quiere acceder a una vivienda en propiedad pero no tiene acceso a crédito bancario actualmente.
Ten en cuenta que este no es un alquiler para personas que “igual” cambian de idea y deciden comprar, si no para personas que ya saben que quieren comprar esa vivienda, pero ahora no pueden por distintos motivos. Una vivienda vacía cuesta dinero y es mejor alquilarla o venderla, este tipo de contrato es otra opción para no perder dinero.
¿Qué es el contrato de Alquiler con Opción de Compra?
Al alquiler con opción a compra consiste en un contrato de alquiler en el que tanto inquilino como propietario pactan por adelantado la posibilidad de venta del inmueble a medio o largo plazo. Es decir, es un contrato de alquiler normal al que se le añaden unas cláusulas en las que se especifica el precio final y los plazos de la venta. En este tipo de contrato se pactan los pagos mensuales que se descontarán del precio de la vivienda estipulada. Según el acuerdo al que se llegue, se puede descontar el 100% de lo invertido por los inquilinos, un 50%, un 25%…
En este contrato TODO es negociable, asegúrate que el contrato cubre todos los puntos y especifica todo lo importante. Te ahorrará muchos problemas cuando lleguen los trámites de compraventa.
Cláusulas del contrato para la venta de la vivienda
En el contrato se deben incluir cláusulas relativas a:
- La entrega de la vivienda libre de cargas por parte del propietario.
- Constancia del estado del mobiliario que se entrega.
- Fin al que se va a dedicar la vivienda.
- Plazos del contrato.
- Precio del alquiler
- Porcentaje de la renta de alquiler que se descontará en el momento de la compraventa.
- Procedencia de las reparaciones.
- Derecho que se tiene al subarriendo
- Juzgados que serán competentes en caso de conflicto.
Claúsulas relativas a la opción de compra
La opción de compra contará con unas cláusulas especiales en la que se especificará:
- El precio al que se venderá la vivienda y el plazo que tienen los inquilinos para efectuar la opción.
- La carga de la vivienda.
- Los gastos e impuestos que concurren en la operación y a quien corresponde su pago.
- Que la vivienda se transmite libre de arrendatarios.
- Fecha en la que el contrato de compraventa se elevará a escritura pública.
En nuestro siguiente post os hablaremos de las ventajas y desventajas tanto para propietario e inquilino y os daremos unos consejos que creemos que os ayudarán. Si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios o en nuestro facebook.