En casi todos los lugares, la venta de propiedades es muy parecida siempre que se esté familiarizado con las características del mercado inmobiliario. Para comprar y vender una vivienda en Navarra, estará bien que tengas en cuenta las particularidades de cada zona: el reparto de jardines y huertos comunes en la Txantrea, la normativa de compraventa de VPO y VPT en los barrios más recientes (Sarriguren, Ripagaina, Buztintxuri…), residenciales con zonas comunes y piscina en Zizur Mayor, etc.
Pago de la Plusvalía Municipal en Navarra
El pago de la Plusvalía Municipal en Navarra (o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -IIVTNU -) suele ser objeto de negociación. Mientras en el resto del estado, por ley, corre a cuenta del vendedor; en Navarra, por tradición, lo paga el comprador. Por ello, suele utilizarse como un argumento para bajar o mantener el precio, es decir, para negociar. La plusvalía municipal puede solicitarse llamando por teléfono al ayuntamiento correspondiente y su importe depende del tiempo transcurrido desde el último cambio de propietarios de la vivienda. En nuestro artículo «Plusvalía Municipal en Navarra» te explicamos mejor este impuesto.
Viviendas de Protección Oficial y Viviendas de Precio Tasado (VPO y VPT)
El auge de la construcción de VPOs y VPTs en Navarra, nos ha llevado a una situación de excedentes donde la compraventa de este tipo de inmuebles entre particulares es cada vez más común. Pero estas viviendas presentan otras características respecto a trámites. El Gobierno de Navarra tiene derecho a tanteo y retracto, lo que significa que tiene que autorizar la operación de compra-venta para que ésta se lleve a término. Para conseguir dicha autorización, el comprador debe aportar la documentación necesaria que justifique que se cumplen los requisitos exigidos para acceder a una VPO o a una VPT. Esto incluye las declaraciones de la renta de compradores y vendedores. El vendedor, por su parte, no puede vender la vivienda por un precio superior al precio del módulo.
Subvenciones para la compra de vivienda en Navarra
Las viviendas protegidas mencionadas en el apartado anterior, cuentan con subvenciones por parte del Gobierno de Navarra. El importe de dicha subvención dependerá tanto de los ingresos familiares como de su condición o no de familia numerosa. El Gobierno de Navarra también subvenciona los préstamos a compradores de VPOs, VPT (Vivienda de Precio Tasado) y VPP (Vivienda de Precio Pactado). Gracias a acuerdos con entidades financieras, los compradores pueden solicitar préstamos conforme a unas condiciones ya establecidas y más ventajosas para ellos.
Ayudas para la rehabilitación de vivienda en Navarra
Las reformas, rehabilitaciones y las mejoras de accesibilidad también están subvencionadas por el Gobierno de Navarra. De nuevo, dichas ayudas dependen de los ingresos de la unidad familiar y del importe del presupuesto. La renovación de ventanas y calderas también puede estar subvencionada, y puede ser compatible o no con las ayudas para la rehabilitación. Es muy importante informarse antes de llevar a cabo las reformas, para conocer el presupuesto con el que se cuenta, las condiciones que se piden y que no se retrase el cobro de la subvención por la falta de algún trámite que podía haberse previsto.
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Cuando compras una vivienda de segunda mano en Navarra debes tributar el 6% de su valor en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En caso de que seas familia numerosa (compuesta por 4 miembros o más) sólo se tributa el 5% del valor de la compraventa, siempre que el precio de la vivienda no supere los 180.304€, se vaya a destinar a vivienda habitual y ningún miembro de la familia sea propietario de otra vivienda en el mismo término municipal.
Cédula de Habitabilidad
Todas las casas que se venden en Navarra tienen que tener vigente la Cédula de Habitabilidad que emite el Gobierno. Se necesita un certificado e inspección realizado por un arquitecto, para la obtención de la misma.
Certificado de Eficiencia Energética
Desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio poseer el Certificado de Eficiencia Energética para poder publicitar, comprar, vender o alquilar un inmueble. Este documento debe realizarlo un profesional acreditado e inscribirse en el organismo correspondiente. En Navarra, la inscripción en el registro es gratuita. La Calilficación Energética de la vivienda también influye en su valor de mercado.
¿Has vendido tu casa y te has encontrado con alguna particularidad foral más? ¿Tienes dudas sobre algún trámite en Navarra? ¡Consúltanos!
Rellene el siguiente formulario para conocer mejor la Actualidad Inmobiliaria en Navarra