Cuando estamos interesados en vender nuestra vivienda hay que tener en cuenta que documentos vamos a necesitar tener a mano y que son indispensables para poder realizar un posterior contrato de compraventa.
DOCUMENTOS REFERIDOS A LA TITULARIDAD
En primer lugar las Escrituras del Inmueble, en ellas, además de la titularidad, se pueden ver las características que tiene el propio inmueble.
Por otro lado, la Nota Simple, documento que nos dice las posibles cargas que puede tener el inmueble. Este documento se solicita en el colegio de registradores de la zona en la que esté ubicada la vivienda. Se puede solicitar o bien presentándose en las propias oficinas o de forma telemática desde la web registradores.org.
DOCUMENTOS PARA CONOCER EL ESTADO FINANCIERO DEL INMUEBLE
Documento acreditativo de si hay o no hipoteca, ya que para poder venderlo hay que registrar la cancelación de la misma. Este trámite se suele hacer en el mismo momento de acudir a la notaría para ejecutar la compraventa.
Documentos que puedan acreditar deudas o impagos. Pago de las cuotas de la comunidad de vecinos, que se puede pedir a la comunidad o al administrador de la finca. Facturas propias del consumo de la vivienda: luz, gas… Así como, el impuesto del IBI
¿QUÉ ES EL IBI?
Es el Impuesto de Bienes Inmuebles y certifica si está al corriente del pago de esta tributación. Este impuesto es cobrado por los ayuntamiento y gravan la titularidad sobre los derechos reales de cualquier bien inmueble. Se puede calcular a través del valor catastral del suelo y de la construcción.
Además es importante tener en cuenta que normalmente el encargado de pagar el IBI del año en curso es el propietario a día 1 de enero, aunque según cuando se produzca la compraventa, el vendedor tiene derecho a repercutir al comprador la parte proporcional de ese impuesto para que repercuta a partir de la fecha de la compra.
OTROS DOCUMENTOS A TENER A MANO
Por último, tendríamos que tener a mano estos cuatro documentos necesarios para vender nuestra vivienda: