Para que una vivienda sea considerada protegida debe cumplir unos requisitos de superficie, diseño, habitabilidad, destino, uso, calidad y precio máximo. No cualquier vivienda construida puede ser Vivienda Protegida en Navarra. Además, debe acogerse a un régimen de protección pública durante un plazo de 30 años.
Características de la Vivienda Protegida en Navarra
- Limitación de precio: la vivienda protegida tiene una limitación de precio (que desarrollamos más adelante), de modo que este importe resulta inferior al de una vivienda libre. La rebaja puede aumentar gracias a la subvención pública, aunque esta cada vez se está reduciendo más en importe y acceso.
- Normativa específica: la vivienda protegida está regulada en
- Uso: existe la obligación de destinar la vivienda a residencia habitual y permanente.
- Venta: existe la obligación de comunicar al Gobierno de Navarra las transmisiones que se realicen. Descárgate aquí la Notificación de Venta de Vivienda Protegida.
- Régimen de Protección: este régimen tiene un período general de vigencia de 30 años en el caso de compra y alquiler con opción a compra. Para las viviendas destinadas al alquiler el plazo es de 15 años.
No se puede descalificar antes de que transcurra el plazo a menos que se haya solicitado el cambio de vivienda por inadecuación y el Gobierno de Navarra no haya respondido en 6 meses.
- Requisitos de acceso a la compra: para acceder a la vivienda protegida en cualquier tipo de operación, tipo de protección y tanto de primera como de segunda mano es necesario cumplir con unos requisitos mínimos. Os los detallamos en nuestros artículos sobre “Comprar una VPO en Navarra” y “Alquilar una VPO en Navarra”
Tipos de Vivienda Protegida en Navarra
- VPO (Vivienda de Protección Oficial): destinada tanto a compra como a alquiler. Suele tener una superficie útil igual o inferior a 90m2. En el caso de las destinadas a familiars numerosas, la superficie útil es igual o inferior a 120m2. La VPO tiene que ajustarse a unos requisitos de construcción.
- VPT (Vivienda de Precio Tasado): destinada en origen sólo a compra, aunque las personas propietarias las pueden alquilar si cumplen las condiciones. En este caso la superficie útil puede llegar a los 120m2, y si se destinan a familias numerosas a 140m2. En el caso de la VPT, no es necesario que cumpla requisitos de construcción, pero sí tiene un precio máximo para su venta. Actualmente, sólo encontraremos VPTs de segunda mano, pues en Navarra ya no se promueve su construcción.
Precio de la Vivienda Protegida en Navarra
Es el Gobierno de Navarra quien fija el precio de la Vivienda Protegida. El precio es distinto en función del régimen de la vivienda (VPO o VPT) y de si es vivienda nueva o vivienda de segunda mano.
- Vivienda Protegida Nueva: aquella que vende por primera vez la promotora de las mismas al comprador. Se aplican los precios de la mitad superior de la tabla.
- Vivienda Protegida de Segunda Mano: si un comprador de Vivienda Protegida la vuelve a vender o ha transcurrido más de un año desde que la promotora finalizó las viviendas, se considera vivienda usada o de segunda mano y se aplican los precios de la mitad inferior de la tabla.
¿Cómo calcular el precio?
Para calcular el precio se multiplica la superficie útil de vivienda, garaje y anejos por el precio marcado en la tabla.
Los trasteros se calculan siempre con el precio de “Anejos”
En el caso de los garajes, se pueden dar varios casos:
- VPO:
- el primer garaje se calcula con el precio de módulo de la vivienda
- si se dispone de otro garaje, se puede vender a precio libre
- VPT: ambos garajes se contabilizan a precio de módulo
- Segunda Mano: garajes de menos de 14m2 se calculan a precio de módulo y si cuentan con una superficie útil de más de 14m2, se calcula con el precio de anejo.
Si se dispone del número de expediente (se puede consultar en las escrituras y en la Cédula de Calificación Definitiva) se puede consultar en la Calculadora que facilita el Gobierno de Navarra.
https://administracionelectronica.navarra.es/censovivienda/calculadoraprecios.aspx#