En su edición número 34, la revista de AINA (Asociación de Inmobiliarias de Navarra) entrevista a Miguel Laparra, vicepresidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda. Auspiciador de la última reforma fiscal de Navarra, Miguel Laparra se muestra optimista:
«Tenemos un optimismo razonable para el año 2016. Sin que alcancemos las cifras de hace ocho o diez, que por otra parte tampoco sería positivo que volvieran, vemos que la tendencia es positiva y que hay elementos para creer que la mejora se va a mantener durante este año.»
«Creemos que esta tendencia a una recuperación paulatina del sector se mantendrá por dos motivos principales. Por un lado, porque se van mejorando las condiciones de financiación y, por otro lado, porque las entidades y organismos públicos coinciden en augurar un crecimiento económico y de empleo que hace pensar en un aumento de la compra de vivienda»
Miguel Laparra apuesta por el alquiler
Cuando se le pregunta por su apuesta por el alquiler y las ayudas que lo promuevan, el consejero es claro:
«El sistema de subvenciones al alquiler, cuando se trata de alquiler social, es bastante notable. Estaríamos hablando de unas ayudas del 25, 50, 75 o incluso en casos de extrema necesidad del 90%. Pero el problema no reside tanto en la cuantía y cantidad de subvenciones sino en el hecho de que el parque de viviendas de alquiler social es muy limitado. Y es precisamente ahí donde debemos incidir. (…) Volveremos a poner en marcha las subvenciones para la promoción privada de viviendas de alquiler social con la esperanza de que el parque crezca considerablemente (…)»
La creación de una bolsa de alquiler como en otras comunidades y el fomento del alquiler de viviendas particulares son otras de la medidas que Miguel Laparra menciona en la entrevista.
El alquiler frente a la compraventa de viviendas
El consejero considera que a pesar de que la cultura de la propiedad está muy enraizada en la sociedad española, «esto es algo que puede y debe cambiarse».
«Tenemos que crear condiciones para que el alquiler sea más atractivo y, al mismo tiempo, favorecer la opción de compraventa en ciertos sectores (…) que pueden hacer frente a los pagos a medio-largo plazo.»
«La movilidad va en aumento. (…) Las necesidades cambian constantemente y, por eso, es importante que haya una opción de alquiler que sea creciente y suficientemente atractiva que resuelva los problemas de vivienda que puedan surgir.»
La rehabilitación como prioridad
Miguel Laparra defiende que la rehabilitación es una prioridad. Por ello no sólo se realizará un esfuerzo en materia de presupuestos, sino que se introducirán cambios normativos para mejorar las políticas de ahorro energético y luchar contra la pobreza energética, y también para facilitar el acceso a pequeñas rehabilitaciones.
Lee aquí la entrevista completa: http://blog.alfa10.es/entrevista-a-miguel-laparra/
Si quieres mantenerte al día de noticias relativas a la vivienda y otros temas inmobiliarios, suscríbete a nuestra newsletter mensual.