La profesionalización inmobiliaria y el eterno debate de la venta de inmuebles través de una agencia siguen de actualidad. En su último ejemplar, por ejemplo, la Asociación de Inmobiliarias de Navarra (AINA) entrevista a María José Corrales, presidenta de AEGI (Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria).
La venta de inmuebles necesita la intervención de profesionales
El titular de la entrevista reza “La venta de inmuebles por parte de particulares tiene que acabar, es necesaria la intervención de profesionales”, tesis que desarrolla Mª José ya desde la primera respuesta:
«Porque el profesional inmobiliario no vende inmuebles, sino que pone a disposición del cliente toda su especialización y medios para que obtenga el mayor beneficio posible. Si sólo vendiéramos inmuebles, entendería que nuestros servicios les parecieran caros, pero nuestro trabajo va más allá porque somos profesionales cualificados capaces de ofrecer a nuestros cientes las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades. Si no te sacas las muelas en casa ni te pones las tapas de los zapatos tú misma, ¿por qué no acudes a un profesional para vender tu casa?»
Es cierto que la percepción de la profesión inmobiliaria poco a poco va cambiando y adecuándose mejor al esfuerzo que realizamos desde las distintas asociaciones y empresas por profesionalizar el sector. La crisis supuso una criba de aquellas empresas que utilizaban estrategias poco éticas o que se habían subido al carro de la burbuja, mientras que aquellas que apostaron por la formación, la mejora continua y la escucha a los clientes, se mantuvieron en activo y aprendieron a mejorar su servicio. Parte de esa mejora proviene del asociacionismo, una tendencia promovida desde AEGI (Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria), que ha conseguido importantes logros:
«…entre ellos, la creación en 2003 del convenio laboral a nivel estatal, en el que están dadas de alta 72.590 personas y en el que hemos incluido la figura del autónomo dependiente; la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas aprobado por el Ministerio de Consumo; y la obtención del certificado de profesionalidad…»
¿Cómo elegir una agencia inmobiliaria?
Pero elegir una buena agencia inmobiliaria no siempre es fácil, a pesar de la criba que vivió el sector gracias a la crisis, sigue habiendo muchas agencias entre las que elegir y muchos tipos de relación entre las personas vendedoras y la agencia. La venta de inmuebles exige personas que conozcan a fondo el mercado y a empresas serias y éticas.
Según el portal inmobiliario idealista, lo mejor es elegir una agencia que trabaje en exclusiva, eso nos asegura que la agencia trabajará a fondo para vender nuestro piso. Ese compromiso que puede parecer mayor por nuestra parte, en realidad supone un compromiso también por parte de la agencia de demostrar que hace todo lo posible por vender nuestro piso, no sólo publicarlo en los portales inmobiliarios.
El mismo portal nos da 12 consejos para elegir la Agencia Inmobiliaria adecuada:
- No desconfíes de las inmobiliarias
- No te preocupes de lo que va a cobrarte
- Conoce los precios
- Elige con criterio de resultados
- Pregunta por referencias
- Busca inmobiliarias asociadas
- Mira que tengan redes de actuación
- No pongas distintos precios
- Pídele compradores cualificados
- Mantente al margen de las conversaciones
- Adaptate a los horarios de los compradores
- Ten paciencia
Lee aquí la explicación de cada consejo (el de no preocuparte de cuánto van a cobrarte seguro que te ha preocupado 😉 )
Mitos sobre agentes y agencias inmobiliarias
Como bien apunta María José Corrales en la entrevista
«En la mayoría de los países europeos, las transacciones inmobiliarias están en manos de profesionales»
Y esto también es debido a que en ellos no existen estos tres falsos mitos que tan arraigados tenemos aquí:
Mito 1: Contratar un agente inmobiliario que rebaja sus honorarios es una buena manera de ahorrar dinero a la hora de vender tu casa.
La verdad: Las agencias que cobran honorarios más bajos, generalmente hacen menos por ti (poco más que poner un cartel de SE VENDE). Por término medio, las agencias que cobran honorarios más altos venden más deprisa y mejor que los más baratos, ya que invierten más en la comercialización de tu casa.
Mito 2: Todas las agencias son iguales.
La verdad: como en cualquier otra profesión hay agencias muy buenas y otras que no lo son tanto. Una agencia cuenta con agentes que conocen bien el mercado, tienen una experiencia probada en la venta de inmuebles y pueden vender tu casa por el mejor precio posible.
Mito 3: Debes elegir la agencia que te dice el precio más alto de tu casa
La verdad: Las agencias poco experimentadas o poco profesionales, con frecuencia tratarán de comercializar tu vivienda diciéndote que puedes pedir un precio poco realista. Con las expectativas de precio erróneas puedes sufrir consecuencias como atraer compradores poco interesados, «quemar» tu vivienda en el mercado o no aparecer en los filtros de los portales inmobiliarios. Insiste siempre que puedas en que te muestren un análisis de mercado riguroso. Tu decisión debe basarse en datos reales y en quien no tenga miedo a decir la verdad, aunque ello pueda suponer perderte como cliente.
Las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario
Nos parece muy acertada la conclusión que extrae la presidenta de AEGI de la influencia de las nuevas tecnologías en la venta de inmuebles:
«El uso de Internet por parte del consumidor ha traído consigo una mayor exigencia en el nivel de profesionalización. (…) A nosotros nos interesa el comprador que utiliza Internet porque es un cliente que se informa y exige al profesional una rigurosidad y un conocimiento que le obliga a ofrecerle el máximo beneficio.»
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