Estás decidido a vender tu vivienda y no sabes por dónde empezar? ¿Te surgen dudas a la hora de decidir el precio de venta? Estas y otras cuestiones son preguntas muy comunes cuando decidimos dar el paso de vender un inmueble.
Para resolver estas y otras dudas, lo más importante en todo momento es contar con un profesional que te de el asesoramiento que necesitas para tomar las mejores decisiones.
Realiza una buena valoración de mercado
Fijar el precio correcto de venta es una tarea complicada, que se basa en un amplio conocimiento y análisis de mercado que te dará la clave del éxito de la venta de tu casa.
Analizar sus características, ver el estado en qué se encuentran, el tiempo que llevan en venta y por supuesto el precio al que están anunciados. Está comprobado que los precios a los que se anuncian las viviendas no son los precios de cierre, por lo tanto nos pueden servir de orientación pero no para conocer realmente a qué precio podemos vender nuestra casa.
Además, sería importante también tener en cuenta el número de viviendas en venta que hay en la zona y conocer la evolución que ha habido en los últimos meses. Con esta tendencia podemos saber más o menos en qué escenario nos encontramos.
Gestión de la documentación
La venta de una vivienda conlleva tener que recopilar bastantes documentos y esto es algo que suele generar mucho estrés. Desde la nota simple, IBI, el ITE del edificio, el Certificado Energético, … entre otros.
Cuando ponemos una vivienda en venta necesitamos tener su Nota Simple para saber su estado actual, es como el carnet de identidad de la vivienda. A partir de aquí es importante también contar con su Certificado Energético que es un documento indispensable legalmente para poder anunciar la vivienda.
Planifica la estrategia de venta
Definir una estrategia comercial es fundamental para la venta. Tras el análisis que hemos realizado de mercado es fundamental definir una buena estrategia de presentación del inmueble y de su difusión, teniendo muy en cuenta el tipo de comprador al que nos estamos dirigiendo. Esta estrategia va a ser fundamental para llegar al 100% de los compradores posibles, lo que nos va a permitir realizar una mejor venta del inmueble.
Haz un buen contrato de arras
El contrato de arras es el documento que protege a todas las partes y donde se acuerdan las cláusulas referidas a la venta del inmueble. Entonces otra de las claves es que es muy importante que este documento esté correctamente redactado, incluso considero fundamental que se revise por un experto legal para que todas las cláusulas y todas las partes estén protegidas.
Elige al mejor asesor inmobiliario
La venta de un inmueble es una tarea compleja y que lleva mucho tiempo. Seleccionar a un asesor inmobiliario que te escuche, que te guíe y que tenga un amplio conocimiento del mercado te ayudará a conseguir tus objetivos con una mayor eficacia y seguridad.