Reformar una casa sin tener en cuenta cómo afectan a su valor dichas reformas puede ser un error. Al comprar una casa, no siempre piensas en que la venderás en un futuro, pero la verdad es que esto es más habitual de lo que parece: compras una casa más grande cuando aumenta tu familia, una más pequeña cuando mengua, si mejoras económicamente buscas un barrio mejor, decides cambiar de trabajo… Las razones pueden ser muchas, pero pocas veces se tienen en cuenta. Esto lleva a que a la hora de reformar una casa, nos dejemos llevar por caprichos de los que más adelante nos arrepentiremos.
5 errores al reformar una casa que pueden reducir su valor
- Sobrevalorización: Tu casa no puede valer mucho más que las de tu bloque o tu barrio. Si lo hace, lo único que está haciendo es facilitar las cosas a esas casas en venta, pues los compradores potencias elegirán ver primero las casas más baratas.
- Demasiada personalización: adoras las cortinas de terciopelo, los colores chillones y tu colección de muñecas zombies, pero puede que no a todos los compradores les gusten tanto como a ti. Los compradores quieren imaginarse viviendo en tu casa antes de comprarla. Cuanto más neutra sea la decoración, más fácil será que se hagan a la idea de cómo quedarán sus colchas de ganchillo y su acuario.
- Incoherencia: Es mejor gastar pequeñas cantidades de dinero en pequeños detalles que gastar una gran suma en una reforma enorme y descuidar otras partes de la casa. En vez de gastar tu dinero en una reforma integral, asegúrate que la instalación eléctrica funciona correctamente, el suelo y puertas están en buen estado, las ventanas aíslan bien, la pintura no está desconchada…
- Tirar una pared: Puede parecer que tirar un tabique entre dos habitaciones pequeñas para hacer una más grande es una gran idea, pero tener más habitaciones aumenta el valor de una casa. A la hora de publicarse el anuncio, no es lo mismo poner 2 habitaciones que 3 habitaciones. Da igual que especifiques en la descripción que una de ellas es grande, quien esté buscando un piso de tres habitaciones lo descartará automáticamente, mientras que quien busque de dos podría querer verlo.
- Obsolescencia funcional: Asegúrate de que tus reformas tienen sentido. Convertir el garaje en un gimnasio tiene mucho sentido para ti que no tienes coche, pero puede que los futuros compradores prefieran guardar su coche. Asegúrate que si haces una reforma, tiene fácil vuelta atrás para que tu casa no se devalúe.
Artículo traducido “libremente” del blog de Century 21. Puedes leerlo en inglés pinchando aquí.
Recuerda estos consejos cuando vayas a plantearte reformar tu casa. Si tienes claro que no la vas a querer o necesitar vender, puede que prefieras pasarlos por alto. Pero si en algún momento vas a querer cambiar de casa, es bueno que pienses antes de reformar en cómo van a afectar los cambios a su valor. También te aconsejamos otros trucos para que reformar una casa te ayude a venderla, o para que no pierdas los nervios al hacer «unos arreglitos».
Para más trucos y consejos, DESCÁRGATE nuestra Guía para Vender tu Casa Hoy .