Comprar una vivienda incluye una serie de gastos de compraventa, que el banco no suele financiar y estos gastos suponen entre un alrededor de un 8% del precio de compra. Hay que tenerlos en cuenta antes de comprar tu casa, ya que muchos de ellos se pagan antes de pasar por notaría.
Comunes: notaría y registro
- Notaría: cualquier operación de compraventa de una vivienda debe ser firmada en una notaría, la cual otorgará la escritura pública de compraventa. Estos costes, en su mayor parte, son fijos y marcados según una normativa, por lo que la mayoría de notarías cobran lo mismo, aunque pueden hacer algún descuento en los gastos de gestión
Se basan en el importe del inmueble y en la operativa que requieran: número de hojas de la escritura, número de copias simples, asiento de presentación… Los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros. - Registro de la Propiedad: tras escriturar, siempre se debe registrar la vivienda como nuestra propiedad. Este trámite se realiza una vez la notaría nos proporciona las escrituras finales. En algunos casos, lo gestionan desde el banco o la gestoría que hayamos contratado. al igual que los gastos de notaría, el importe a pagar lo determina la administración y depende del importe del inmueble. Los honorarios están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble, aunque suelen situarse entre 400 y 650 euros.
Impuestos: obra nueva o segunda mano
Los gastos de compraventa de una vivienda varían dependiendo de si la vivienda es de obra nueva o de segunda mano, aunque hay una serie de impuestos comunes que son:
- Plusvalía Municipal: en Navarra es un impuesto abononado por el vendedor. Para calcular su importe se tiene en cuenta el valor catastral y el número de años que ha tenido el vendedor el inmueble. Es un impuesto que recauda el Ayuntamiento y es ahí donde puede consultarse.
- Incremento de Patrimonio: entre los gastos de compraventa de una vivienda se encuentra este impuesto deben abonarlo las personas que vendan su vivienda a una tercera, tributando directamente con la base en la declaración de la renta. Es importante tener que en cuenta que SÓLO SE TRIBUTA SI HAY UN INCREMENTO EN EL PATRIMONIO, es decir, si se vende la vivienda por un importe superior al que se adquirió (sea esta adquisición mediante donación, herencia o compraventa). La compraventa se declara siempre, pero no siempre se debe pagar el impuesto sobre el incremento del patrimonio. Su importe depende del número de años transcurridos desde que se adquirió la vivienda a una tercera persona.
Vivienda de Obra Nueva
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): En el caso de que la compraventa de vivienda se realice sobre una obra nueva, se debe abonar el IVA. Actualmente, el IVA vigente en Navarra según el tipo de inmueble es:
- Viviendas, garajes y anexos de carácter general: 10%
- Viviendas de Protección Oficial de régimen especial o promoción pública: 4%
- Locales, solares y edificios en construcción: 21%
Vivienda de Segunda Mano
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): es la alternativa al IVA en la viviendas de segunda mano. En Navarra supone el 6% del importe de compraventa de la vivienda. Hay ciertos casos en los que sólo supone el 5%, dichas excepciones son:
- Familia con 2 o más hijos.
- Que la vivienda se destine a residencia habitual de la familia.
- Que ningún miembro de la unidad familiar tenga otra vivienda en propiedad en el mismo municipio.