cabecera-blog.jpg

Todo lo que necesitas saber para pedir financiación

Posted by Paula Rodríguez on 26-mar-2019 18:30:50

A la hora de comprar una vivienda uno de los pasos claves a los que nos podemos tener que enfrentar es conseguir financiación. Existen multitud de entidades bancarias a las que podemos dirigirnos para conseguirla y cada una de ellas nos plantearan una serie de condiciones diferentes. Pero antes de empezar con ese proceso hay que tener en cuenta que vamos a necesitar para poder solicitar una hipoteca. 

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA PEDIR FINANCIACIÓN

CERCIÓRATE  DE CUMPLIR LOS REQUISITOS NECESARIOS

A la hora de conceder hipotecas, los bancos tienen en cuenta ciertas condiciones esenciales que debe cumplir el solicitante. Antes de pedir el crédito debes cerciorarte de que cumples los requisitos necesarios  y que el banco no rechazará tu solicitud. Algunos elementos, como la edad, pueden limitar, ya que los bancos suelen conceder el crédito hasta los 75 años. Además, otra circunstancia que tendrán en cuenta las entidades bancarias  serán los ingresos mensuales que tengas o el tipo de contrato laboral que poseas. Es probables que tengas mayores posibilidades de obtener el préstamo  si eres trabajas de manera indefinida que si eres temporal. Además, cerciórate de que  no te encuentras en ninguna lista de morosos oficial,

TEN LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PREPARADA

Cada entidad bancaria a la que acudas estudiará toda la información que le proporciones a la hora de concede una hipoteca. Por ello es recomendable preparar  de antemano y de forma adecuada toda la documentación que exige para conceder prestamos. A partir de toda la información que aportes el banco decidirá si eres o no un perfil apto o de riesgo y las condiciones que tendrás. Normalmente, el banco te solicitará, entre otra documentación, el DNI y Número de Identificación Fiscal (NIF), vida laboral, últimas nóminas, última declaración de la renta y patrimonio, pagos anuales y periódicos del IVA (si eres autónomo) y recibos de pagos de otros préstamos que tengas.

CALCULA LA CANTIDAD QUE NECESITAS

Antes de solicitar la hipoteca debes saber que cantidad exacta necesitas para poder pagar la vivienda. Es necesario tener en cuenta que hay una serie de gastos adicionales al precio de compra: notaria, tasaciones, registro...Estos hacen crecer la suma total necesaria. 

Además la mayoría de los bancos conceden un 80% del valor de la tasación por lo que el 20% restante, más los gastos generados de la venta (entorno al 8%), deben tenerse ahorrados. También se recomienda que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 40-50% de tus ingresos mensuales, ya que pocas entidad asuman la concesión de ese préstamo ante la posibilidad de impago, 

COMPARA HIPOTECAS

La ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y seguros de España, aconseja  comparar hipotecas antes de firmar. De esta manera podrás valorar diferente opciones y encontrar la que mejor se adapte a tu situación y necesidades,

ESCOGE LA HIPOTECA QUE MÁS SE ADAPTE

Existen varios tipos de hipotecas. Las más comunes son la hipoteca a tipo de interés fijo, variable y mixto. La primera de ellas aporta una mayor seguridad porque mantiene sus tipos de interés invariables, es decir, durante toda la duración del préstamo la cuota a pagar será la misma. Este tipo, suelen ser más caras porque los tipos de interés son más altos, ya que en este caso es el banco el que asume los riesgos de que los tipos de interés suban.

Por su lado, la hipoteca variable funciona al revés que la fija, ya que en ella es el cliente el que asume las fluctuaciones del Euribor. Si este indicador está a niveles bajos, la hipoteca será mucho más barata.

La hipoteca  mixta, combina una tasa fija al principio del préstamo que más tarde pasa a ser variable. 

NEGOCIA LAS CONDICIONES

Hay que tener claro  banco es el que decide las condiciones del préstamo, pero puedes intentar negociar términos de la hipoteca que no te parezcan adecuados. Además el cliente tiene, por ley, toda la libertad de rechazar cualquier producto que el banco quiera vincular con la hipoteca, hasta el seguro del hogar, que suele ser más caro que los ofertados por las aseguradoras

LEE ATENTAMENTE LA LETRA PEQUEÑA

Una vez que te hayas decidido por una hipoteca debes fijarte en cuales son TODAS  las condiciones que implica, Es necesario ir más allá de lo que publicitan por hay muchos aspectos que no quedan tan a la vista. Una vez que la firmas ya no hay vuelta atrás. Para no firmar aspectos que no deseas es positivo contar con un abogado o un agente inmobiliario experto  que te ayudará a entender todas las clausulas descritas, evitando ciertas condiciones abusivas. 

.Por otro lado, a la hora de calcular el total de lo que tendrás que pagar por el préstamo, tienes que tener en cuenta las comisiones, el dinero que te cobrará el banco por el estudio, apertura amortización o cancelación anticipada de la hipoteca.

 

Solicita más información sobre el Escaneo 3D de tu vivienda

 

Topics: Financiación, gastos compra vivienda, hipotecas, trámites compraventa

Blog A10 Inmobiliaria

Conoce todas las novedades inmobiliarias, trucos y consejos para vender tu vivienda y entérate antes que nadie de la tendencia del mercado inmobiliario. 

Suscríbete para conocer nuestras novedades

Lo más reciente

Temáticas