cabecera-blog.jpg

consejos para compradores

Posted by Paula Rodríguez on 09-may-2019 10:43:51

Parece que ahora que el mercado está recuperándose, las viviendas duran poco tiempo en el mercado, y los compradores tienen que darse prisa en decidir. ¿Qué consejos habría que dar  a todos estos compradores que están buscando su vivienda?

Consejos para compradores

 

  • Conocer cuales son nuestras posibilidades. Si vamos a adquirir nuestra primera vivienda, o si vamos a cambiarnos y vender la que ya tenemos.

En este caso tendíamos que ver de cuánto dinero disponemos ahorrado, o de cuanto vamos a disponer si vendemos otra vivienda.

Como norma general, si vamos a financiar, el banco va a tener en cuenta principalmente:

  • Ingresos de la unidad familiar y su estabilidad (contrato fijo, o antigüedad que llevamos con nuestro propio negocio
  • Porcentaje de financiación sobre el valor del inmueble que se compra: Como máximo se suele dar hasta un 80 %, excluidos los gastos de compraventa, por lo que si estos se calculan aproximadamente en un 10 % del precio de compraventa, tenemos que tener ahorrado un 30 %.

 

  • Una vez que sabemos qué es lo que nos podemos comprar, deberemos analizar muy bien cuales son nuestras necesidades, actuales y en el medio plazo, ya que es una decisión muy importante, ¿no es así?
    • Tamaño de la vivienda: 2, 3 ó 4 dormitorios. Si vamos a necesitar uno de ellos como despacho, o en un futuro puede venir a vivir con nosotros algún familiar.
    • Ubicación: Dependerá de dónde nos gusta vivir, si en el centro o en un barrio más alejado. También de cuales son nuestros hábitos, donde trabajamos, dónde viven nuestros familiares, y algo que a veces no se tiene en cuenta y condiciona mucho la calidad de vida, a qué colegio van a ir nuestros hijos en el caso que no lo tengamos todavía. Mucha gente cambia de vivienda por este motivo a los pocos años, ya que no lo tuvieron en cuenta, y al final del día son muchos viajes.
    • Estado: Tenemos que pensar si queremos algo que esté ya para entrar, bien porque sea nuevo o reformado, o compramos algo para reformar.

¿Qué sería mejor en este caso?

Una reforma la podemos hacer a nuestro gusto, pero siempre lleva un esfuerzo y es un proceso digamos que traumático, pues no siempre sale como queríamos al 100 %. Tenemos que tener en cuenta cuánto nos va a costar, y tener un presupuesto antes incluso de reservar la vivienda. Si no se nos puede agotar el presupuesto y no terminarla como pensábamos.

  • Precio: Hay que estar muy bien asesorados y saber en qué precio hay que comprar. Podemos cometer el error de comprar algo demasiado caro por precipitarnos, y el error contrario, que es no detectar que un inmueble está bien en su precio, y tardar demasiado en decidirnos o hacer una oferta más baja, por lo que mientras tanto llega otro comprador y nos quita el piso.

Para esto hemos de tener claro todo lo anterior, y estar bien asesorados, para que en cuanto veamos la vivienda que nos gusta estemos en condiciones de reservarla.

Y no olvidarnos de seguir el mercado diariamente, o que tu asesor pueda avisarte cuanto antes, pues los pisos más demandados duran solo horas en el mercado.

 

Es interesante estar asesorado en todo el proceso.

Nuestra recomendación es que acuda a un profesional que le pueda asesorar en todos los pasos, ya que es la inversión más importante que vamos a hacer en nuestra vida, y un error nos puede salir muy caro.

 

¿Una vez que hemos encontrado nuestra vivienda, cuales son los pasos a seguir?

A partir de aquí lo habitual es reservar la vivienda y hacer un contrato de arras, para darnos un plazo a preparar la financiación e ir a la notaría en unos días.

Antes de dar una reserva, habrá que hacer una serie de comprobaciones, como que el propietario es quien dice ser, que no hay cargas que imposibiliten la venta, cédula de habitabilidad en vigor, CEE, etc.

En A10 hacemos todas estas comprobaciones antes de sacar un inmueble a la venta, por lo que el proceso es más seguro para el comprador. Además disponemos de un seguro de caución que cubre las cantidades entregadas inicialmente.

 

Es algo más complejo de lo que parece.

Si no estamos seguros de cómo hacerlo, lo mejor es asesorarse.

Para ello pueden venir a A10 Inmobiliaria en Pamplona y en Burlada y en nuestra web www.a10inmobiliaria.es

ESCUCHAR PODCAST 

 

Topics: trámites compraventa, Compra

Blog A10 Inmobiliaria

Conoce todas las novedades inmobiliarias, trucos y consejos para vender tu vivienda y entérate antes que nadie de la tendencia del mercado inmobiliario. 

Suscríbete para conocer nuestras novedades

Lo más reciente

Temáticas