cabecera-blog.jpg

¿Comprar o alquilar una vivienda?

Posted by Paula Rodríguez on 14-mar-2019 17:20:16

Ante las subida del precio de compra de la vivienda y la escasez de oferta de  alquiler entran dudas de que hacer ¿comprar o alquilar? ¿cuáles son las ventajas o desventajas de cada una de la opciones?

¿Comprar o alquilar?

Ante todas las dudas que puedan surgir Javier Beorlegui nos responde algunas de ellas para tomar la decisión que más se adecue a las diferentes situaciones:

¿Es mejor comprar o alquilar?

Para comprar hace falta capacidad de ahorro, pues para financiar una vivienda se pide habitualmente que se aporte con fondos propios un 20,00 % de su valor, más un 10,00 % aproximadamente para los gastos e impuestos que conlleva. Además en muchos casos hay que hacer frente a gastos de adecuación y amueblamiento, por lo que esta cantidad puede ser mucho mayor.

Si no se tiene claro dónde se va a estar en 4 ó 5 años, o si nuestro trabajo no está estabilizado, es mejor no comprar como norma general, aunque existe casos de personas que compran una vivienda en su ciudad de origen, pensando en que si después va a trabajar a otra ciudad, pondrá su vivienda en alquiler, y con los ingresos podrá a su vez pagar el arrendamiento den su nuevo destino, y siempre la podrá recuperar si en el futuro regresa.

De esta forma la vivienda funciona como vehículo de ahorro e inversión.

¿Es una buena inversión la compra de una vivienda?

La vivienda es un activo tangible, a largo plazo nos va a defender de la inflación, por otro lado permite el apalancamiento, es decir, comprar algo con un porcentaje de financiación ajena, y además nos puede dar una renta si se destina al alquiler.

Sin embargo, se han vivido ajustes de precios muy fuertes, por lo que hay que ponerse en el peor escenario antes de tomar la decisión, y pensar si se podría resistir.

Hay muchos más tipos de inversión en otros mercados, no digo que este sea la mejor, pero al comprar una vivienda estás obligado a pagar una cuota, que de otra forma depende de nuestra fuerza de voluntad, y eso hace que en muchas ocasiones no se sea tan riguroso a la hora de ahorrar un porcentaje de nuestros ingresos.

 

¿Qué tipo de vivienda es recomendable comprar, la casa de nuestros sueños o algo más modesto?

Lo lógico es comprar algo a la medida de nuestras posibilidades, teniendo siempre un margen de seguridad. Tenemos que hacer una simulación de qué pasaría si nos quedamos sin trabajo durante un tiempo, o si sube los tipos de interés. Si en un futuro necesitamos otro tipo de vivienda, siempre podremos vender para comprar.

 

¿En qué momento de la vida se recomienda comprar una vivienda?

Hay que tener como hemos dicho cierta estabilidad, tanto en lo personal como en lo laboral, lo que no va a suceder normalmente a los 20 años pero tampoco hay que dejarlo para muy tarde, pues podríamos encontrar problemas para financiar la compra de una primera vivienda a partir de los 40 ó 45 años.

Por último, si no prevemos que vayamos a contar con otra vivienda, por ejemplo vía herencia, a largo plazo, sí sería conveniente adquirir una como seguridad y estabilidad económica para cuando tengamos ya una edad.

 

¿Qué ventajas tiene el alquiler frente a la compra?

Alquilar conlleva una serie de ventajas, como la libertad de cambiar de vivienda si cambian las circunstancias, o se encuentra  una que guste más, olvidarnos de una serie de gastos, como la comunidad, derramas, reparaciones, contribución municipal, etc…).

Además existe una deducción en renta para el inquilino por las cuotas de alquiler, por lo que tendría también una ventaja fiscal.

En caso de alquiler no estamos sujetos a una hipoteca, por lo que no nos va a afectar la subida de tipos de interés cuando los haya.

 

 

En el enlace podéis escuchar la Intervención de Javier Beorlegui al completo. 
ESCUCHAR PODCAST 

Y si os queda alguna duda, podéis escribirnos un comentario en este post y os responderemos lo antes posible.

Topics: guía comprar casas, Compra, Alquiler, alquiler pisos Pamplona

Blog A10 Inmobiliaria

Conoce todas las novedades inmobiliarias, trucos y consejos para vender tu vivienda y entérate antes que nadie de la tendencia del mercado inmobiliario. 

Suscríbete para conocer nuestras novedades

Lo más reciente

Temáticas