cabecera-blog.jpg

¿Cómo afecta a inquilinos y propietarios el rechazo del Real Decreto del alquiler?

Posted by Paula Rodríguez on 24-ene-2019 15:20:37

Apenas 35 días después de que se presentara el Real-Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, el Congreso lo ha echado para atrás, tras perder el apoyo de uno de los partidos políticos que lo conforman.

a-buy-me-a-coffee-987096_1920Este rechazo por parte del Congreso de los Diputados tiene una serie de consecuencias tanto en propietarios como en inquilinos, con carácter inmediato. A partir de hoy, la ley vigente es la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013 y la protección sobre quienes alquilan se debilita frente a la legislación que ha estado vigente en estos últimos 35 días.

Todos aquellos contratos firmados entre el 19 de diciembre y el 23 de enero, periodo durante el que ha estado vigente el Real Decreto, tendrán plena validez hasta la finalización del contrato. Este pequeño grupo de arrendatarios mantendrán un alquiler con vigencia de 5 años, estarán exentos del pago del IBI y sus caseros no podrán exigirles ampliar el aval que habían fijado en un máximo de dos mensualidades.

 

Desde hoy las condiciones para alquilar una vivienda serán las siguientes:

  • Avales ilimitados: los propietarios podrán exigir la cuantía de garantía que deseen al no delimitarse unos máximos. Se deroga el tope de las dos mensualidades.
  • Contratos más cortos: la duración de los contratos de alquiler podrá tener una duración de hasta 3 años y las prórrogas tácitas vuelven a ser de un año máximo.
  • Los inquilinos vuelven a pagar impuestos: tanto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITAJD) como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) recaen sobre los inquilinos.
  • Menor protección para los desahucios: quedan sin efectos las medidas tomadas para proteger a los afectados por desahucios en situación vulnerable.
  • Mayor libertad en el alquiler turístico: las comunidades de vecinos no podrán limitar o condicionar la existencia de viviendas de este tipo en el edificio. El alquiler turístico vuelve a estar regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos y deja de considerarse una actividad económica.

Topics: Alquiler, precio alquiler, alquiler pisos Pamplona

Blog A10 Inmobiliaria

Conoce todas las novedades inmobiliarias, trucos y consejos para vender tu vivienda y entérate antes que nadie de la tendencia del mercado inmobiliario. 

Suscríbete para conocer nuestras novedades

Lo más reciente

Temáticas