cabecera-blog.jpg

¿ qué es la Cédula de Habitabilidad?

Posted by Paula Rodríguez on 04-jul-2019 11:37:02

En muchas ocasiones hemos oído  que para que una vivienda sea considerada como tal tiene que tener su cédula de habitabilidad, pero ¿Qué es la cédula de habitabilidad?

3706

Vanos a ir analizando los distintos aspectos de la cédula de habitabilidad para comprender lo que implica y las características que tiene. 

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Está regulada por Decreto Foral. Es el documento acreditativo del cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad.

Ninguna construcción podrá ser objeto de uso residencial mediante su ocupación habitual como morada humana si no cuenta con cédula en vigor

Dice también la ley que pese a disponer de ella, el incumplimiento sobrevenido de alguna de las condiciones mínimas de habitabilidad implica automáticamente la pérdida de vigencia de la cédula

¿Hay distintos tipos?

  • Vivienda nueva o rehabilitación integral
  • Vivienda existente
  • Vivienda protegida: Cédula de calificación provisional, que es equivalente.

¿Para qué es necesaria la cédula?

La ley dice que:

 Las Administraciones públicas podrán adoptar, en el ámbito de sus respectivas competencias, medidas para impedir el uso residencial, mediante su ocupación habitual como morada humana, de construcciones que no cuenten con cédula de habitabilidad en vigor.

No podrán suscribirse ni mantenerse válidamente contratos de agua, gas, electricidad u otros en la modalidad de suministros para vivienda cuando no se cuente con cedula de habitabilidad en vigor.

 

¿Qué hay que hacer para tenerla?

  • Mirar si ya se tiene en la escritura o se ha extraviado
  • Ver si todavía está en vigor
  • Pedir la renovación
  • Cumplir los requisitos

 

¿Es obligatoria?

Los notarios, registradores y agentes de la propiedad inmobiliaria exigirán cédula de habitabilidad en vigor, acreditada mediante original o copia autenticada, para que en la constitución de derechos reales y en los contratos de compraventa o arrendamiento

 Los Ayuntamientos, antes de otorgar las licencias de obras en los proyectos de viviendas de nueva planta o de reformas que afecten a las condiciones de habitabilidad, requerirán informe previo de habitabilidad,

.

O sea que tenemos que tener cuidado cuando hacemos una reforma

Sería conveniente contar con un técnico que nos asesore, sobretodo si la reforma es de envergadura

¿Dónde se obtiene?

La emite el de Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda. Puede solicitarse allí mismo en la ORVE correspondiente.

¿Tiene algún coste?

El emisión de la cédula como tal no tiene ningún coste en Navarra, aunque sí puede tenerlo en otras provincias.

¿Y si no cumple?

  • Si queremos obtenerla tendremos que hacer las actuaciones necesarias (obras, certificados…) para cumplirlo. Esto puede ser algo tan sencillo como poner una barra en una venta que no cumple por su altura o tener que hacer un proyecto para ejecutar una obra, con su licencia correspondiente.

¿Qué contiene el documento?

  1. a) Clase de cédula de habitabilidad y numero de la misma.
  2. b) Localización de la vivienda
  3. c) Piezas principales que componen la vivienda y superficie útil de las mismas
  4. d) Superficie útil total de la vivienda y altura de techos.
  5. e) Antigüedad de la vivienda y/o del edificio en que se ubica.
  6. f) Fecha de concesión de la cédula de habitabilidad.
  7. g) Fecha de caducidad de la cédula de habitabilidad

 

¿Qué exige?

Son aspectos técnicos como dimensiones de las estancias y su número, ventilación e iluminación, altura de techos, de puertas, seguridad estructural, seguridad en las instalaciones, requisitos de los patios de luces, tenderos… 

 

Si necesitan más información…

Antes de vender o alquilar o a la hora de hacer una reforma es un elemento imprescindible a tener en cuenta, así que nuestra recomendación es que se asesoren de cómo obtenerla.

 

 

Topics: cédula habitabilidad, vender, comprar

Blog A10 Inmobiliaria

Conoce todas las novedades inmobiliarias, trucos y consejos para vender tu vivienda y entérate antes que nadie de la tendencia del mercado inmobiliario. 

Suscríbete para conocer nuestras novedades

Lo más reciente

Temáticas