cabecera-blog.jpg

¿ Alquilar o comprar una vivienda?

Posted by admin on 18-oct-2017 18:27:33

Quieres una vivienda pero no sabes si es mejor alquilar o comprar, cada quien te aconseja una opción y cada vez te haces más preguntas. Vamos a intentar dar luz a esas dudas, pero debes tener en cuenta que sólo tiene sentido comparar la compra y el alquiler si lo hacemos calculando una hipoteca de tipo fijo, con una de tipo variable la cuota puede cambiar notablemente.

Cuando pensamos en comprar, tenemos miedo de una burbuja inmobiliaria o de un desahucio si nuestra situación cambia. Pero nos reconforta la idea de acabar teniendo una vivienda en propiedad y de sentir que pagamos por algo que será nuestro.

Cuando pensamos en alquilar, nos dicen que estamos tirando el dinero, pero nos tranquiliza pensar que podemos ajustar nuestra vivienda a nuestra situación económica y personal.

¿Qué es mejor?

¿Qué tener en cuenta para decidir si alquilar o comprar?

  • Horizonte temporal: no es lo mismo pensar en vivir en la misma casa las próximas décadas que sólo por unos años. Los gastos iniciales de notaría, ITP y gestoría pueden no compensar.
    • Corto y medio plazo: el alquiler es una buena opción
    • Largo plazo: se recomienda la compra, pues permite amortizar el alto gasto inicial.
  • Gastos iniciales y periódicos: al comprar una vivienda se abonan los gastos de notaría, ITP, gestoría, registro y luego periódicamente se hace frente a gastos que el alquiler no incluye como el IBI, seguros, gastos de comunidad, mantenimientos…
  • Estilo de vida: la movilidad geográfica actual es mayor que en el pasado. También se buscan más experiencias que bienes y por ello, hay personas que prefieren no vivir atadas a nada, mientras que otras quieren crear un núcleo familiar y fijarlo a un lugar concreto.

Ventajas y desventajas de la compra

Ventajas de la compra

  • Seguridad de cara a la jubilación: para cuando llegamos a la jubilación, ya solemos tener la casa pagada. Así que la reducción de nuestros ingresos no se nota tanto. Además, si fuera necesario, se podría vender la vivienda y comprar otra más económica para disponer de efectivo para los gastos que puedan surgir
  • Revalorización: esta es una ventaja relativa y depende del tiempo que tardemos en volver a venderla. Pero está claro que el hecho de vivir en ella y disfrutarla ya hace que su valor aumente.
  • Libertad para modificar tu casa: puedes cambiarla y reformarla a tu gusto. Pasar de 3 habitaciones a 2 y un enorme salón, conectar cocina y sala, eliminar el pasillo…
  • De parte propietaria a parte arrendadora: ante un cambio en tus circunstancias personales, laborales o económicas puedes poner la vivienda en alquiler.

Desventajas de la compra

  • Decide el banco: Actualmente, incluso teniendo buenos ingresos, puede que el banco no te conceda la hipoteca. Aunque el acceso al crédito es más abierto que hace unos 3 o 4 años, los bancos miran cada operación con lupa y puede que no te concedan la hipoteca o te la concedan por menos importe del que necesitas.
  • Ahorros previos: los gastos de compraventa, la entrada, algo en muebles y acondicionamiento… Comprar una vivienda cuesta dinero, en concreto es necesario que tengamos ahorrado el 20% del valor para la entrada (las hipotecas suelen ofrecer el 80% del valor de tasación) y aproxidamente el 10% para los gastos de notaría, gestoría, impuestos… Aquí los gastos: http://blog.alfa10.es/2015/06/blog/gastos-de-compraventa-de-una-vivienda/
  • Gastos habituales: al tener una casa en propiedad se debe hacer frente a gastos que normalemente no se incluyen en un alquiler. Los más habituales son los impuestos y tributos municipales (IBI y tasas de basuras), gastos de comunidad, seguros o mantenimiento y reparaciones de la vivienda.
  • La hipoteca puede variar: a no ser que sea una hipoteca a tipo fijo, la cuota del préstamo hipotecario dependerá de la fluctuación del Euribor. Actualmente continua en su mínimo histórico por lo que antes de decidir conviene ponerse en la situación de 2008 y calcular si podríamos hacer frente a la cuota si llegara al 5%.

Ventajas y desventajas del alquiler

Ventajas del alquiler

  • No son necesarios ahorros previos: con tener el dinero necesario para la fianza y los gastos de inmobiliaria es suficiente si el piso está amueblado.
  • El alquiler sólo aumenta lo que lo haga el IPC: y no siempre se revisa. Muchas veces se mantiene el alquiler lo que dura la duración del contrato si no hay grandes movimientos en el precio general.
  • Mayor flexibilidad: puedes cambiarte de casa prácticamente cuando quieras. Si necesitas un alquiler más barato, o cambias de trabajo, o simplemente te apetecen otras vistas. Hay algún límite (los 6 primeros meses), pero es mucho más fácil que si tienes que vender tu casa para poder comprar otra.
  • Ventajas fiscales: según la comunidad autónoma, vivir de alquiler desgrava y puede darle la vuelta a tu declaración de la renta.

Desventajas del alquiler

  • La jubilación: al jubilarte los ingresos bajan, pero seguramente el alquiler no lo haga. Tendrás que cambiarte a uno más barato o hacer un mayor esfuerzo económico.
  • Nunca dejas de pagar: vas a pagar alquiler toda la vida, al contrario que si compras una vivienda, que una vez pagues la hipoteca ya no te quedarán cuotas que pagar y la casa será tuya.
  • Lidiar con la parte propietaria: solucionar desperfectos o averías, negociar cambio de mobiliario, problemas con el vecindario… Lo mejor e mantener una buena relación

Si aún te quedan dudas sobre si alquilar o comprar una vivienda, acércate a nuestra oficina o llámanos al 948 23 13 13, nuestro equipo está preparado para orientarte en la mejor opción para ti.

Topics: alquiler, Alquiler, inversión, Compra, compraventa inmuebles

Blog A10 Inmobiliaria

Conoce todas las novedades inmobiliarias, trucos y consejos para vender tu vivienda y entérate antes que nadie de la tendencia del mercado inmobiliario. 

Suscríbete para conocer nuestras novedades

Lo más reciente

Temáticas