cabecera-blog.jpg

Euribor negativo: Cómo te afecta

Posted by admin on 12-feb-2016 9:57:43

Por primera vez en la historia, nos encontramos con un Euribor negativo. ¿Qué significa esto?

¿Qué es el Euribor?

La palabra Euribor hace ya tiempo que se instaló en nuestras conversaciones. Que si sube, que si baja, que si indica esto, que si indica lo otro… Pero ¿sabemos lo que significa? El Euribor es el tipo medio de interés que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero. Acrónimo de “Euro Interbank Offered Rate” o “tipo europeo de oferta interbancaria”. Se calcula usando los datos de 24 de los principales bancos europeos, lo que significa que no lo fija el Banco Central Europeo, sino que lo fija el mercado. Esa es la razón de que fluctúe y que se pueda hablar de Euribor a una semana, a un mes o a un año. Para las hipotecas, se utiliza habitualmente el Euribor a un año.

Cuando se contrata una hipoteca, como en todo préstamo bancario, se paga la cuota más un interés. Dicho interés puede ser fijo o variable, como ya te explicábamos en 10 preguntas que debes hacer a tu banco antes de contratar una hipoteca. Cuando el tipo de interés es variable, éste se determina con dos elementos:

  • Índice de referencia: el más habitual es el Euribor y es lo que hace que tu cuota de la hipoteca pueda variar
  • Diferencial: es la parte fija y que se suma al índice de referencia.

Ejemplo: en el momento de firmar la hipoteca el Euribor está al 0,5% y se fija el diferencial en un 2%, el interés que pagarás será del 2,5%. Cuando se revise la hipoteca, si el Euribor ha subido a 1%, pagarás un 3% de interés y si ha bajado a 0,25% pagarás un 2,25% de interés. El diferencial se mantendrá fijo y tu nuevo tipo de interés dependerá del valor del Euribor en el momento de revisar la hipoteca.

El Euribor se actualiza diariamente y en España se publica en el BOE.

¿Puede darse el Euribor negativo?

El 5 de febrero de 2016 el Euribor cotizaba en negativo por primera vez en su historia, con un valor del -0,002%. Aunque de momento son fluctuaciones diarias, se prevé que cierre el mes de febrero también en negativo.

Euribor negativo datos febrero 2016 Gráfica del Euríbor diario de los últimos 15 días (Febrero 2016)

Se podría decir, que la política expansiva del Banco Central Europeo ha propiciado este Euribor negativo. En palabras de la periodista Marta Garijo de eldiario.es:

“significa que los bancos se están pagando unos a otros para guardar el dinero porque no liberan su liquidez (dinero) a los clientes. Los bancos han comenzado a cobrarse por aceptar el dinero prestado mientras que el BCE mantiene la facilidad de depósito también en negativo(...) como medida (no fructífera) para que los bancos suelten dinero en forma de préstamos)”

Impulso de las hipotecas fijas

Ante la posibilidad de mayores caídas o de que se mantenga el Euribor negativo, que es el tipo de interés más utilizado para calcular el interés en las hipotecas variables, la banca está apostando por hipotecas a tipo fijo. En estas hipotecas la cuota que pagaremos será siempre la misma durante toda la vida del préstamo. Hasta ahora, este tipo de hipotecas no eran tan rentables, pues tenían tipos de interés cercanos al 5%, mientras que las variables rondaban unos diferenciales del 2% o 3% más Euribor. Sin embargo, junto con la bajada de diferenciales de las hipotecas de interés variable y el descenso del Euribor, las entidades bancarias están ofreciendo también interesantes opciones en el caso de hipotecas a tipo fijo.

Una hipoteca a tipo fijo actualmente le interesa tanto al banco, que se cubre frente a bajadas aún más bruscas del Euribor, como a quien la contrata, pues se blinda frente a una nueva subida futura del Euribor y sabe lo que pagará hasta el final de la hipoteca. A corto plazo, la sensación será distinta, pues quien revise ahora el tipo de interés de su hipoteca no pagará Euribor, sino sólo el diferencial contratado.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar hipotecas fijas con intereses entre el 2,5% y el 3%. Es una hipoteca que puede encajar muy bien para personas que no la comparten con una pareja, y que dependen de ellas mismas para su pago y futura amortización.

Con el Euribor negativo, ¿me pagarán por mi préstamo?

Como hemos explicado, el tipo de interés que se aplica en una hipoteca se calcula sumando el Euribor más el diferencial que se aplique. Los diferenciales más bajos han rozado el 1,3%. Para que el interés de la hipoteca fuera de 0%, el Euribor tendría que descender al -1,3% y actualmente sólo lo ha hecho al -0,002%. Es decir, cualquier hipoteca seguirá pagando intereses. Sin embargo, sí que se pagarán intereses más bajos. De hecho, la OCU (Organización de Consumidores y usuarios) luchará por que las entidades financieras apliquen el euribor negativo incluso en aquellos casos en que la suma del Euribor más el diferencial sea inferior a 0%

A ello se opone la banca, explicando que no es lógico que quien presta pague intereses a quien debe. Y que el mínimo interés debe ser el 0%.

Euribor negativo datos mensuales 2015 -2016 Datos Euribor diario mensual del último año (2015-2016)

Cláusulas suelo para protegerse del Euribor negativo

Ante este escenario, se vuelve importante revisar todas las cláusulas del préstamo. Una hipoteca con cláusula suelo, puede que no pueda beneficiarse de esta importante bajada del Euribor. A pesar de que muchas cláusulas suelo ya han sido consideradas ilegales y cada vez menos hipotecas las tienen vigentes, en aquellos casos en que la persona que la contrató la hipoteca era consciente de que ésta incorporaba una cláusula suelo esta condición sigue siendo legal.

Una cláusula suelo establece un interés mínimo independientemente del resultado de sumar un diferencial al Euribor.

Se prevé que ante el miedo a mayores bajadas del Euribor, las entidades bancarias se blinden de nuevo con cláusulas suelo. Eso sí, esta vez el suelo se fijaría en un diferencial del 0%. De esta manera la cuota mensual a pagar tendría en cuenta solamente la cantidad prestada y el tiempo restante, y no los intereses.

 

Si quieres mantenerte al día de noticias relativas a la vivienda y otros temas inmobiliarios, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

Topics: Blog, clausula suelo, euribor, Financiación, hipotecas, inversión, Compra

Blog A10 Inmobiliaria

Conoce todas las novedades inmobiliarias, trucos y consejos para vender tu vivienda y entérate antes que nadie de la tendencia del mercado inmobiliario. 

Suscríbete para conocer nuestras novedades

Lo más reciente

Temáticas